Incidencia en el aprendizaje de los alumnos de NM1 al comparar laboratorios virtuales y laboratorios prácticos
Autor
González Meza, Alexis
Tapia García, Rafael
Profesor Guía
Tamayo Hurtado, ManuelFecha
2012Resumen
La necesidad de realizar trabajos prácticos en el área de la biología es una realidad, para ello se realizó esta investigación en la que se estudiaron específicamente dos maneras distintas de llevar a cabo una actividad experimental de laboratorio, se compararon laboratorios “prácticos” y laboratorios “virtuales” con el fin de poder determinar con cuál de estos dos tipos de laboratorios, los alumnos obtienen más conocimiento y aprenden de manera más sencilla la biología.
Al interiorizarse en la investigación, se podrá dilucidar cuán importante y relevante, es conocer los aportes que se pueden realizar con las nuevas herramientas tecnológicas a disposición, de todo aquel que tenga un ordenador y la curiosidad de aprender lo mismo que aprendemos en un laboratorio científico, inclusive de forma más significativa. Se apreciará como muchos de los problemas que se podrían encontrar en la aplicación de laboratorios experimentales pueden verse solucionados aplicando métodos virtuales que no requieren mayores gastos, son de fácil uso y además cumpliendo con creces el objetivo que buscamos cada vez que enseñamos las ciencias experimentales como lo es en este caso la biología.
Queda demostrado mediante esta investigación que los laboratorios virtuales facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje por algunos factores como: la familiaridad que tienen los alumnos con las herramientas tecnológicas, su fácil utilización, además de la buena acogida entre el alumnado.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: