Mostrar el registro sencillo de la publicación
Apreciación de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de pedagogía de la ciudad de Talca
dc.contributor.author | Madrid González, Estefani | |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T13:54:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-13T13:54:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2775 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología | es_CL |
dc.description.abstract | El presente seminario muestra los resultados de una investigación de carácter cualitativo, cuyo principal objetivo de estudio ha sido el de analizar la percepción que tienen los futuros docentes respecto a sus habilidades emocionales, dada la importancia que ha tenido el concepto de Inteligencia Emocional1 en el ámbito educacional. Para ello se utilizó un test “TMMS-24” basada en Trait Meta-Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación de Mayer y Salovey (1990), quienes fueron los primeros en utilizar el término inteligencia emocional. En concreto, el test evalúa el metaconocimiento de los estados emocionales de las personas, las destrezas con las que pueden ser conscientes de sus propias emociones así como de sus capacidades para regularlas. A partir de la elaboración del marco teórico se obtuvo la información necesaria para elaborar las pautas que permitirían responder a las preguntas de investigación. Se han observado las diferencias existentes atendiendo al sexo y edad de los participantes en dicho test. Los resultados señalan que las mujeres se perciben con mayores capacidades emocionales en la percepción y regulación emocional, mientras que los hombres sólo parecen tener la capacidad para regularlas. En cuanto a la edad, no se reflejan diferencias significativas. Posibles interpretaciones y consecuencias de estos resultados son discutidas. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de pedagogía | es_CL |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_CL |
dc.subject | Educación emocional | es_CL |
dc.subject | Competencias afectivas | es_CL |
dc.subject | Habilidades emocionales | es_CL |
dc.title | Apreciación de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de pedagogía de la ciudad de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42820209 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Contreras Fernández, Domingo |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |