Mostrar el registro sencillo de la publicación
Efecto de un video didáctico sobre enlace químico en el aprendizaje de alumnos de segundo año medio
dc.contributor.author | Carrera Astudillo, Pedro | |
dc.contributor.author | Escandón Miranda, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T21:40:01Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T21:40:01Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2781 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química | es_CL |
dc.description.abstract | Este estudio pretende medir el efecto de un video didáctico diseñado por los alumnos tesistas, referido al tema Enlace Químico y Teoría de los Orbitales Moleculares, en alumnos de Segundo Año Medio del Colegio Alborada de la comuna de Linares. Este establecimiento particular fue elegido por presentar ciertas condiciones como: buenos resultados en cuanto a la calidad de la educación impartida, demostrada a través de su rendimiento en la prueba SIMCE y en indicadores de gestión institucional, estos últimos avalado por un organismo externo, Fundación Chile. De igual forma, además tiene buena infraestructura y equipamiento. Respecto al tema del Enlace Químico, éste es considerado por el Ministerio de Educación en el programa de Segundo Año Medio y los avances conseguidos en esta materia indican que el mejor fundamento teórico es el de la Teoría de los Orbitales Moleculares, pues a través de ella se tiene más posibilidades de explicar fenómenos químicos de mayor complejidad, de ahí la relevancia que este tipo de alumnos, con una orientación clara hacia carreras universitarias, puedan conseguir claridad sobre este tema. Para este fin, la investigación consideró un diseño cuasi experimental simple, consistente en la aplicación de un pre test, seguido de la respectiva intervención a través del video didáctico que luego fue trabajado por los investigadores, y finalmente un post test para determinar su avance en cuanto a los aprendizajes conseguidos. Los resultados obtenidos a través de esta experiencia, muestran que el nivel de comprensión de este tema por parte de los alumnos no fue el esperado, por lo tanto la tesis culmina con nuevas hipótesis en forma de sugerencias que debieran ser estudiadas por medio de nuevas investigaciones. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Video didáctico | es_CL |
dc.subject | Enlace químico | es_CL |
dc.subject | Subsector de Química | es_CL |
dc.subject | Modelo atómico de la materia | es_CL |
dc.title | Efecto de un video didáctico sobre enlace químico en el aprendizaje de alumnos de segundo año medio | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42869779 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Valenzuela Valenzuela, Miguel Ángel |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |