Mostrar el registro sencillo de la publicación
La enseñanza de la termodinámica y su relación con la inminente crisis energética
dc.contributor.author | Cárcamo Ortega, Nicole | |
dc.contributor.author | Morales Acevedo, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T22:25:43Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T22:25:43Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2782 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química | es_CL |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta, tuvo como finalidad, investigar y determinar el nivel de aprendizaje (conocimiento) sobre Termodinámica Química de alumnos de Tercero Medio de Química, el que podría ser responsable de la escasa investigación científica en Chile sobre Fuentes Alternativas de Energía. La investigación se llevó a cabo en una muestra de alumnos de seis colegios y liceos de la comuna de Talca. Los colegios y liceos fueron seleccionados aleatoriamente, mediante análisis estadístico. Las variables a considerar en el estudio son: Clasificación del colegio y/o liceo de acuerdo a su tipo de financiamiento (Municipal, Particular- Subvencionado y Particular-Pagado); percepciones y disposición de los alumnos ante el estudio de la Termodinámica, entre otras, tales como: nivel de conocimientos conceptuales referentes a la termodinámica, capacidad de relacionar estos conceptos con la crisis energética. Los datos obtenidos fueron recolectados mediante el análisis de una muestra, estadísticamente válida y confiable, de seis colegios y/o liceos de la comuna de Talca; correspondientes al 20 % de cada clasificación: Municipal, Particular- Subvencionado y Particular-Pagado. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron una prueba y una encuesta para los alumnos. Ambos instrumentos fueron validados por docentes de la Universidad Católica del Maule, los cuales poseen amplios conocimientos tanto en el área de Química, como en Educación y Metodología de la Investigación. Instrumento de aplicación 1. Prueba de conocimientos sobre Termodinámica Química, la cual fue aplicada a alumnos de Tercer Año Medio de la asignatura de Química, de acuerdo a los parámetros establecidos en los Planes y Programas del Ministerio de Educación de Chile. Instrumento de aplicación 2. Encuesta, la cual incluye variables relacionadas con el interés de los alumnos hacia el tema de Termodinámica, prácticas de laboratorio, ideas que poseen sobre la relación entre el estudio de la Termodinámica y la producción de Fuentes de Energía, responsabilidad ciudadana frente al ahorro y preservación de la energía. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Subsector de Química | es_CL |
dc.subject | Combustibles fósiles | es_CL |
dc.subject | Energías renovables | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Fuentes de energía | es_CL |
dc.subject | Termodinámica química | es_CL |
dc.subject | Nivel de aprendizaje | es_CL |
dc.title | La enseñanza de la termodinámica y su relación con la inminente crisis energética | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42870555 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Abril Milán, Diana |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |