Mostrar el registro sencillo de la publicación
Comparaciones metodológicas y estratégicas de la enseñanza, para alumnos de primer año medio en química, Colegio Manquemávida", Comuna de Santa Cruz, Provincia de Rancagua
dc.contributor.author | Morales Norambuena, María José | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T22:48:57Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T22:48:57Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2788 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química | es_CL |
dc.description.abstract | El presente seminario es un estudio cuantitativo de tipo cuasi experimental, ya que se toman dos grupos que ya están constituidos, no asignándolos al azar, ni en forma aleatoria. El investigador es el responsable de decidir cuándo aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento. Una investigación de este tipo, tiene un grado de validez suficiente en el campo de educación, lo que hace muy viable su uso. De acuerdo a lo dicho anteriormente se tomó la decisión de investigar dos metodologías de la enseñanza, una metodología de enseñanza con uso de material didáctico y la otra metodología de enseñanza en forma tradicional. Estas metodologías fueron aplicadas en dos cursos del NM1 (nivel medio uno) del área de química, descendiente del colegio particular subvencionado “Manquemávida”, de la comuna de Santa Cruz. Con el fin de constatar si existe una diferencia significativa entre ellas, en el rendimiento del aprendizaje de los contenido de la unidad “Estructura atómica”. El estudio se realizó mediante una prueba de pre y post test y una encuesta sobre el nivel de dificultad que presentaron los alumnos en el aprendizaje de la materia. Los instrumentos fueron validados por profesores especialistas en la materia. Finalmente de los resultados obtenidos, se evidenció que sí existe una diferencia significativa entre el rendimiento escolar de los dos grupos y que sí hubo un grupo que presentó un nivel mayor dificultad de aprendizaje en los contenidos estudiados. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Profesores de ciencias | es_CL |
dc.subject | Subsector de química | es_CL |
dc.subject | Estructura atómica | es_CL |
dc.subject | Metodología de enseñanza | es_CL |
dc.subject | Nivel de aprendizaje | es_CL |
dc.title | Comparaciones metodológicas y estratégicas de la enseñanza, para alumnos de primer año medio en química, Colegio Manquemávida", Comuna de Santa Cruz, Provincia de Rancagua | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42874797 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Tamayo Hurtado, Manuel |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |