Implementación de una plataforma de aprendizaje colaborativo orientada a la enseñanza del cálculo
Autor
Espinoza Márquez, Juan Manuel
Profesor Guía
Trujillo Yáñez, MarceloFecha
2005Resumen
En el desarrollo de este seminario se estudiará la teoría y un poco de historia acerca del uso de
las NTIC’s en el aula, para así formar una base para el objetivo principal de este estudio que
es: Analizar e implementar una Plataforma Colaborativa Asistida por Computador para el
apoyo de la Enseñanza, basada en herramientas de código libre.
Para cumplir con ese objetivo se presentará un análisis de las funcionalidades de distintas
Plataformas de Aprendizaje Colaborativo, el cual permitirá tener una visión más clara de las
aplicaciones de cada una de ellas.
En el desarrollo de este seminario se estudiará la teoría y un poco de historia acerca del uso de
las NTIC’s en el aula, para así formar una base para el objetivo principal de este estudio que
es: Analizar e implementar una Plataforma Colaborativa Asistida por Computador para el
apoyo de la Enseñanza, basada en herramientas de código libre.
Para cumplir con ese objetivo se presentará un análisis de las funcionalidades de distintas
Plataformas de Aprendizaje Colaborativo, el cual permitirá tener una visión más clara de las
aplicaciones de cada una de ellas.
En el desarrollo de este seminario se estudiará la teoría y un poco de historia acerca del uso de
las NTIC’s en el aula, para así formar una base para el objetivo principal de este estudio que
es: Analizar e implementar una Plataforma Colaborativa Asistida por Computador para el
apoyo de la Enseñanza, basada en herramientas de código libre.
Para cumplir con ese objetivo se presentará un análisis de las funcionalidades de distintas
Plataformas de Aprendizaje Colaborativo, el cual permitirá tener una visión más clara de las
aplicaciones de cada una de ellas.
Las herramientas a estudiar son:
• Atutor1.3
• Bazaar 7
• Claroline 1.4
• ClassWeb 2.0
• Eledge 3.1
• Fle 3
• Jones e-education V2003
• Manhattan Virtual Classroom 2.1
• MimmerDesk 1.5.3.1
• Moodle 1.1
Ya con los datos del análisis anterior se hará una comparación usando como variables: la
cantidad de funcionalidades en cada una, entorno tecnológico en las que trabajan y su
capacidad de expansión. Una vez construida esta comparación se seleccionará la herramienta
más idónea para las necesidades del curso de cálculo, el cual será el piloto. Además de la
comparación en esta selección se tomarán en cuenta los requerimientos hechos por el profesor
de Cálculo, los costos de puesta en marcha de la herramienta - los cuales solo serían del
servidor necesario para levantar una versión de la herramienta acorde a la cantidad de alumnos
de la asignatura.
Una vez realizada la selección de la herramienta se hará un análisis más profundo de su
estructura y Base de Datos, además de sus reglas de expansión. Gracias al conocimiento
estructural de la herramienta seleccionada, en conjunto con un análisis de necesidades se pudo
definir el nuevo módulo a implantar, para así demostrar su nivel de compatibilidad con la
expansión.
Para finalizar se mostrará un ejemplo de uso real de la herramienta seleccionada junto con un
cuestionario de satisfacción contestado por el académico a cargo de la asignatura, del cual se
extraerán ideas y percepciones del académico que pueden ser utilizadas en futuros estudios
más a profundidad de este tema.
Tesis para optar al título de Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: