Percepciones de profesores de contextos rurales y urbanos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes
Autor
Bahamóndez G., Ariela
Cerda C., Antonia
Cerda O., Liliana
Reyes M, Javiera
Profesor Guía
Cornejo Espejo, JuanFecha
2018Resumen
La presente investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, desarrollado a partir de dos
estudios de casos. Dichos estudios, se relacionaron con la inclusión de estudiantes migrantes
desde la percepción de docentes de dos establecimientos educacionales de la provincia de Talca.
La interrogante que guió la investigación es: ¿Cuáles son las percepciones que tienen los
profesores de contextos educativos urbanos y rurales de la provincia de Talca, respecto a los
procesos de inclusión llevados a cabo con estudiantes migrantes?. Para la recogida de datos, se
utilizaron entrevistas semiestructuras, las cuales fueron analizadas e interpretadas mediante el
procedimiento de análisis de contenido. Los resultados develaron una inclinación positiva
respecto a la presencia de un alto número de migrantes en el sistema educativo chileno. No
obstante, hay una deficiencia notoria en las herramientas y estrategias docentes para la atención
de los mismos.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: