Análisis del compromiso escolar de los estudiantes de octavo básico de las escuelas municipales de la ciudad de Talca
Autor
Cáceres Pavez, Ivonne
Cáceres Rojas, Eduardo
Contreras Valenzuela, Paulina
Sánchez Peña, Paula
Profesor Guía
Muñoz Canessa, ÍtaloFecha
2018Resumen
Una de las razones para desertar del sistema educativo es la falta de interés por los
estudios, lo cual está estrechamente ligado con la falta de compromiso escolar. Por
ende, para evitar la deserción escolar es fundamental identificar de manera
temprana el nivel de compromiso de los alumnos para así poder brindar una
atención personalizada. Esta investigación se realiza en la ciudad de Talca, ubicada
en la Región del Maule, República de Chile y busca analizar el nivel de compromiso
escolar de los estudiantes de octavo año básico de las escuelas municipales de la
ciudad. La investigación se inscribe en una metodología cuantitativa descriptivatransversal y para recolectar información se utilizó una adaptación del instrumento
diseñado por la Universidad de Indiana denominado National Survey of Student
Engagement, el cual mide el nivel de compromiso escolar de los estudiantes en
base a siete dimensiones: apoyo institucional, aprendizaje activo y colaborativo,
experiencias educativas enriquecedoras, interacción con los docentes, factores
intrínsecos, factores extrínsecos y reto académico. Los hallazgos de 234 alumnos
de ocho escuelas indican que existe diferencia en el nivel de compromiso escolar
por sexo y entre los estudiantes que han repetido y aquellos que no han repetido de
curso en Enseñanza básica.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: