Mostrar el registro sencillo de la publicación
Análisis del compromiso escolar de los estudiantes de octavo básico de las escuelas municipales de la ciudad de Talca
dc.contributor.author | Cáceres Pavez, Ivonne | |
dc.contributor.author | Cáceres Rojas, Eduardo | |
dc.contributor.author | Contreras Valenzuela, Paulina | |
dc.contributor.author | Sánchez Peña, Paula | |
dc.date.accessioned | 2020-04-24T15:03:58Z | |
dc.date.available | 2020-04-24T15:03:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2813 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | Una de las razones para desertar del sistema educativo es la falta de interés por los estudios, lo cual está estrechamente ligado con la falta de compromiso escolar. Por ende, para evitar la deserción escolar es fundamental identificar de manera temprana el nivel de compromiso de los alumnos para así poder brindar una atención personalizada. Esta investigación se realiza en la ciudad de Talca, ubicada en la Región del Maule, República de Chile y busca analizar el nivel de compromiso escolar de los estudiantes de octavo año básico de las escuelas municipales de la ciudad. La investigación se inscribe en una metodología cuantitativa descriptivatransversal y para recolectar información se utilizó una adaptación del instrumento diseñado por la Universidad de Indiana denominado National Survey of Student Engagement, el cual mide el nivel de compromiso escolar de los estudiantes en base a siete dimensiones: apoyo institucional, aprendizaje activo y colaborativo, experiencias educativas enriquecedoras, interacción con los docentes, factores intrínsecos, factores extrínsecos y reto académico. Los hallazgos de 234 alumnos de ocho escuelas indican que existe diferencia en el nivel de compromiso escolar por sexo y entre los estudiantes que han repetido y aquellos que no han repetido de curso en Enseñanza básica. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Compromiso (Etica) | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.subject | Educación básica | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Estudiantes | es_CL |
dc.subject | Escuela | es_CL |
dc.subject | Dimensión | es_CL |
dc.title | Análisis del compromiso escolar de los estudiantes de octavo básico de las escuelas municipales de la ciudad de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=51490600 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Muñoz Canessa, Ítalo |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |