Inclusión escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela Isla de Yáquil : significado que le atribuyen los apoderados de 4° básico con un hijo(a) en el programa de integración escolar en el año 2018
Autor
Millacaris Donoso, Camila
Profesor Guía
Moyano Yugovic, María VinkaFecha
2019Resumen
La palabra inclusión está muy en boga en la actualidad, movilizando la
agenda pública hacia los sectores más desprotegidos, vulnerables y excluidos. Es
así como en el área educativa los diversos gobiernos han debido legislar en esta
problemática que afecta a los estudiantes que presentan alguna discapacidad,
capacidad diferente o necesidad educativa especial derivada de su contexto.
El presente estudio, busca conocer el significado que le atribuyen los
apoderados de 4° básico con un hijo(a) en el Programa de Integración Escolar de
la escuela Isla de Yáquil a la inclusión educativa de niños y niñas con Necesidades
Educativas Especiales el año 2018, para esto, se utilizó una metodología cualitativa
abordando la investigación a partir del paradigma interpretativo, por lo tanto, se
busca comprender desde la experiencia de los sujetos, y desde la metodología del
estudio de caso.
En esta ocasión, los participantes fueron seleccionados por una serie de
criterios y a través de la técnica de bola de nieve. Finalmente se contó con una
muestra de cuatro participantes, correspondientes a apoderadas (madres) de algún
niño(a) que participara del Programa de Integración Escolar en 4° básico del año
2018.
Las apoderadas participaron en una entrevista abierta personal y luego una
entrevista grupal. Los datos fueron transcritos y codificados para su posterior
análisis, del cual se desprende que las apoderadas significan la inclusión educativa
a partir del concepto de integración y lo relacionan estrechamente con el Programa
de Integración Escolar de la escuela. Así mismo, definen la discapacidad a partir de
un déficit físico en las personas y para esto no consideran ningún componente
contextual. Finalmente consideran positiva la incorporación de nuevos profesionales
a la escuela y los cambios en las técnicas de enseñanza por parte de los docentes.
Tesis para optar al título de Trabajador Social
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: