Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMillacaris Donoso, Camila
dc.date.accessioned2020-05-12T22:56:21Z
dc.date.available2020-05-12T22:56:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2840
dc.descriptionTesis para optar al título de Trabajador Sociales_CL
dc.description.abstractLa palabra inclusión está muy en boga en la actualidad, movilizando la agenda pública hacia los sectores más desprotegidos, vulnerables y excluidos. Es así como en el área educativa los diversos gobiernos han debido legislar en esta problemática que afecta a los estudiantes que presentan alguna discapacidad, capacidad diferente o necesidad educativa especial derivada de su contexto. El presente estudio, busca conocer el significado que le atribuyen los apoderados de 4° básico con un hijo(a) en el Programa de Integración Escolar de la escuela Isla de Yáquil a la inclusión educativa de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales el año 2018, para esto, se utilizó una metodología cualitativa abordando la investigación a partir del paradigma interpretativo, por lo tanto, se busca comprender desde la experiencia de los sujetos, y desde la metodología del estudio de caso. En esta ocasión, los participantes fueron seleccionados por una serie de criterios y a través de la técnica de bola de nieve. Finalmente se contó con una muestra de cuatro participantes, correspondientes a apoderadas (madres) de algún niño(a) que participara del Programa de Integración Escolar en 4° básico del año 2018. Las apoderadas participaron en una entrevista abierta personal y luego una entrevista grupal. Los datos fueron transcritos y codificados para su posterior análisis, del cual se desprende que las apoderadas significan la inclusión educativa a partir del concepto de integración y lo relacionan estrechamente con el Programa de Integración Escolar de la escuela. Así mismo, definen la discapacidad a partir de un déficit físico en las personas y para esto no consideran ningún componente contextual. Finalmente consideran positiva la incorporación de nuevos profesionales a la escuela y los cambios en las técnicas de enseñanza por parte de los docentes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducación básicaes_CL
dc.subjectEducación inclusivaes_CL
dc.subjectTrastornos del aprendizajees_CL
dc.subjectInclusión escolares_CL
dc.subjectIntegraciónes_CL
dc.subjectDiscapacidades_CL
dc.subjectSistema educativoes_CL
dc.subjectEstrategias inclusivases_CL
dc.titleInclusión escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela Isla de Yáquil : significado que le atribuyen los apoderados de 4° básico con un hijo(a) en el programa de integración escolar en el año 2018es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49706926es_CL
dc.ucm.profesorguiaMoyano Yugovic, María Vinka


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile