Caracterización a estudiantes de pedagogía, Universidad Católica del Maule, sobre niveles de estrés y forma de afrontarlos
Autor
Becerra Echeverría, Stefanía
Concha Concha, Stephanie
Contreras Vera, Denis
Espinoza Mansilla, Yasna
Morales Orellana, Liza
Profesor Guía
Olivera Rivera, EduardoFecha
2010Resumen
El estrés es un subproducto natural de todas las actividades, es la
forma en que el cuerpo responde a las demandas de la vida (Barlow, 2005).
Afrontarlo, hace referencia al tipo de estrategia adoptada por el sujeto
ante una situación estresante. (Sandi, 2001).
La vida de un estudiante está rodeada de una gran carga de tensión,
cada actividad que realiza diariamente puede llegar a generar un estrés
estudiantil. (Gómez, G. 2010). Y sus consecuencias negativas son las
primeras señales que se ven afectadas en el rendimiento académico, e
incluso conlleva a enfermedades como la depresión o algún trastorno de la
salud.
El objetivo principal de esta investigación es conocer el nivel de estrés
y la forma de afrontarlo que presentan los estudiantes de pedagogía de la
Universidad Católica del Maule. De ahí la importancia de este estudio, ya que
a nivel nacional, regional o institucional (UCM) no se han realizado tales
investigaciones que señalen dichos efectos.
Para ello, se testearon a 238 estudiantes, de los cuales 175
corresponde a damas y 63 corresponde a varones. Se aplicaron 2
instrumentos de recogida de datos; el primero de ellos pretende medir los
niveles de estrés que presentan los estudiantes de Pedagogía; y el segundo
instrumento tiene como objeto medir las formas de afrontamiento del estrés
que presentan tales estudiantes.
Los resultados de la investigación se analizaron e interpretaron según
los objetivos que se pretendía lograr en este estudio. Se clasificó el estrés y
la forma de afrontarlo de acuerdo a un puntaje normal, bajo y de riesgo;
determinando los niveles de estrés y afrontamiento en damas y varones, y
según la carrera de estudio.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: