Descripción de la labor de los asistentes de aula en dos escuelas de la Comuna de Maule
Autor
Bello Vásquez, Tamara
González Galáz, Solange
Leal Cáceres, Julieta
Medina Robles, Bárbara
Ramírez Aliaga, Helen
Profesor Guía
Díaz Yáñez, MyriamFecha
2010Resumen
En la presente investigación se describirán cuales son las labores que desempeñan los
asistentes de aula desde su propia mirada, desde la mirada de los profesores y desde
lo planteado en la Ley General de Educación.
Esta investigación es cualitativa, siendo un estudio de caso descriptivo
transeccional, realizado a un grupo de cinco profesores con sus respectivos asistentes
de aula de dos escuelas de la comuna de Maule.
El análisis de los datos obtenidos mediante los instrumentos de recolección,
permitieron reconocer la poca claridad en las labores que deben desempeñar los
asistentes de aula, de parte de ellos mismos y de los profesores. Asimismo la Ley
General de Educación, no es clara con respecto a las labores que ellos deben realizar,
de esta forma, es así como los asistentes de aula hacen lo que creen que deben hacer
o simplemente están a disposición de lo que les pidan realizar.
El cuerpo de esta investigación se ha organizado en cinco capítulos:
En el primer capítulo problematización, se plantea el problema de la
investigación, las preguntas de investigación, el objetivo general que se persigue y
finalmente, los objetivos específicos a lograr.
En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, que comprende los
temas relativos a concepto de educación, reforma educacional, el sistema
educacional, Ley General de Educación, asistentes de la educación en el sistema
educacional chileno, asistentes de aula y por último, perfil del educador. Todos estos
temas son fundamentales para al sustentar teóricamente la investigación.
En el tercer capítulo se desarrolla el marco metodológico, en el cual está
incluido el tipo de estudio, el diseño de la investigación y los sujetos de la misma.
Seguidamente se desarrolla el plan de acción, luego la recolección de datos, para
finalizar con una descripción de la triangulación.
En el cuarto capítulo correspondiente al análisis de los datos. Se realiza el análisis de datos y análisis documental. Posteriormente la información recolectada es triangulada, lo que permitirá la organización e interpretación de los datos.
En el quinto capítulo se presentan las conclusiones y proyecciones de la investigación. Las cuales darán respuesta al problema y a los objetivos propuestos en la investigación.
Finalmente se presenta la bibliografía y los anexos.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: