Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBello Vásquez, Tamara
dc.contributor.authorGonzález Galáz, Solange
dc.contributor.authorLeal Cáceres, Julieta
dc.contributor.authorMedina Robles, Bárbara
dc.contributor.authorRamírez Aliaga, Helen
dc.date.accessioned2020-07-01T22:33:48Z
dc.date.available2020-07-01T22:33:48Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2861
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor en Educación General Básicaes_CL
dc.description.abstractEn la presente investigación se describirán cuales son las labores que desempeñan los asistentes de aula desde su propia mirada, desde la mirada de los profesores y desde lo planteado en la Ley General de Educación. Esta investigación es cualitativa, siendo un estudio de caso descriptivo transeccional, realizado a un grupo de cinco profesores con sus respectivos asistentes de aula de dos escuelas de la comuna de Maule. El análisis de los datos obtenidos mediante los instrumentos de recolección, permitieron reconocer la poca claridad en las labores que deben desempeñar los asistentes de aula, de parte de ellos mismos y de los profesores. Asimismo la Ley General de Educación, no es clara con respecto a las labores que ellos deben realizar, de esta forma, es así como los asistentes de aula hacen lo que creen que deben hacer o simplemente están a disposición de lo que les pidan realizar. El cuerpo de esta investigación se ha organizado en cinco capítulos: En el primer capítulo problematización, se plantea el problema de la investigación, las preguntas de investigación, el objetivo general que se persigue y finalmente, los objetivos específicos a lograr. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, que comprende los temas relativos a concepto de educación, reforma educacional, el sistema educacional, Ley General de Educación, asistentes de la educación en el sistema educacional chileno, asistentes de aula y por último, perfil del educador. Todos estos temas son fundamentales para al sustentar teóricamente la investigación. En el tercer capítulo se desarrolla el marco metodológico, en el cual está incluido el tipo de estudio, el diseño de la investigación y los sujetos de la misma. Seguidamente se desarrolla el plan de acción, luego la recolección de datos, para finalizar con una descripción de la triangulación. En el cuarto capítulo correspondiente al análisis de los datos. Se realiza el análisis de datos y análisis documental. Posteriormente la información recolectada es triangulada, lo que permitirá la organización e interpretación de los datos. En el quinto capítulo se presentan las conclusiones y proyecciones de la investigación. Las cuales darán respuesta al problema y a los objetivos propuestos en la investigación. Finalmente se presenta la bibliografía y los anexos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducación básicaes_CL
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_CL
dc.subjectLey General de Educación (LGE)es_CL
dc.subjectAsistentes de aulaes_CL
dc.subjectSistema educacionales_CL
dc.subjectPerfil del educadores_CL
dc.titleDescripción de la labor de los asistentes de aula en dos escuelas de la Comuna de Maulees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=43529951es_CL
dc.ucm.profesorguiaDíaz Yáñez, Myriam
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=43529984es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile