Percepción del conocimiento procedimental y estratégico utilizado en establecimientos de educación básica de la comuna de Talca
Autor
Guerrero Espinoza, Paula
Olivares Orellana, Clansi
Ortega González, Carmen
Riquieros Rojas, Valeska
Profesor Guía
Rival Oyarzún, HéctorFecha
2006Resumen
Ante la nueva civilización cognitiva se asume que los sistemas educativos deben
adoptar formatos y estructuras flexibles, centrándose en el desarrollo de conocimiento
procedimental y estratégico, que facilite el aprender a aprender y más concretamente
el aprender a hacer.
Desde esta perspectiva se emprendió una investigación de carácter descriptivo,
que tiene como objetivo verificar la utilización de procedimientos y estrategias de
aprendizajes en establecimientos de educación básica de la comuna de Talca. Ya que
es necesario conocer si los establecimientos educacionales están respondiendo a las
nuevas demandas que nos impone esta nueva civilización cognitiva.
Basada en la taxonomía de Pozo y Postigo (1996) una encuesta de escala de tipo
Likert que facilitó verificar el objetivo y realizar conclusiones que hacen referencia
tanto a los objetivos como a las preguntas de la investigación.
Para la tabulación de datos proporcionados por la encuesta se empleó un plan
estadístico, en el que se utilizaron técnicas y elementos de medición: matriz general,
tablas de frecuencia y técnicas de representación gráfica y medidas de tendencia
central.
La exposición de la investigación se presenta en los siguientes cinco capítulos: I
capítulo Problematización, II capítulo Marco de Referencia, III capítulo Marco
Metodológico. IV capítulo Análisis de resultados y Conclusiones.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: