Propuesta pedagógica para desarrollar las inteligencias personales en los alumnos de NB4, del Colegio San Francisco de Asis
Autor
Ibarra Merino, Paula
Jorquera Valdés, Paola
Salgado Gutiérrez, Ana
Torres Ramírez, Bárbara
Valenzuela Neira, Claudia
Véjar Vega, Claudia
Profesor Guía
Fabres Campos, JorgeFecha
2006Resumen
Tiempo atrás la inteligencia era tomada como un sólo concepto general
que implicaba considerar a todas las personas como una masa homogénea con
capacidades similares, sin tomar en cuenta la complejidad y singularidad, lo
que provocaba no poner la suficiente atención a sus necesidades y
características personales.
Gardner (1995), planteó la teoría de las inteligencias múltiples la cual
abarca diversas capacidades que el ser humano posee y desarrolla. Plantea la
existencia de ocho tipos de inteligencias: Lingüística, Musical, Lógicomatemática,
Espacial, Kinestésico-corporal, Interpersonal, Intrapersonal,
Naturalista.
En esta investigación se ha pretendido desarrollar más a fondo las
inteligencias personales que abarcan la inteligencia intrapersonal e
interpersonal, las que este autor define como:
§ Inteligencia Intrapersonal: Implica la capacidad para conocerse a sí
mismo y tener conciencia de los estados de ánimo, motivaciones y
deseos, y de esta forma interpretar y orientar la conducta de acuerdo a
ese conocimiento.
§ Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para percibir, discernir y
responder adecuadamente a los estados de ánimo, sentimientos,
intenciones, deseos y motivaciones de otras personas.
Por esta razón se creyó necesario investigar para dar solución al
siguiente problema “La carencia de una propuesta pedagógica que
promueva el conocimiento y aplicación de las inteligencias personales en la educación básica”, planteándose como objetivo general el “presentar una
propuesta pedagógica que promueva en los alumnos y alumnas de NB4 una
disposición adecuada para conocer, comprender, expresar y controlar las
inteligencias personales”.
El tipo de investigación es cuantitativa, ya que se utilizó la recolección y
el análisis de datos para contestar a las preguntas de investigación y probar las
hipótesis establecidas. Para verificar si la propuesta fue efectiva se eligió un
curso del Colegio San Francisco de Asís, el cual se dividió en un grupo control
y un grupo experimental, aplicándoseles a ambos un pretest y un postest. Al
grupo experimental se le administró la propuesta pedagógica presentada.
Posteriormente se analizó la información, verificando las hipótesis
planteadas mediante la prueba “t” de Student y finalmente se establecieron las
conclusiones, entre las que se destaca que la aplicación de la propuesta
pedagógica es efectiva ya que se logran avances importantes de los alumnos y
alumnas en cuanto al conocimiento y manejo de las inteligencias personales,
tanto en su aspecto general como en los subtemas que dicen relación con ellas.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: