Mostrar el registro sencillo de la publicación
Propuesta pedagógica para desarrollar las inteligencias personales en los alumnos de NB4, del Colegio San Francisco de Asis
dc.contributor.author | Ibarra Merino, Paula | |
dc.contributor.author | Jorquera Valdés, Paola | |
dc.contributor.author | Salgado Gutiérrez, Ana | |
dc.contributor.author | Torres Ramírez, Bárbara | |
dc.contributor.author | Valenzuela Neira, Claudia | |
dc.contributor.author | Véjar Vega, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2020-07-01T22:51:07Z | |
dc.date.available | 2020-07-01T22:51:07Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2866 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica | es_CL |
dc.description.abstract | Tiempo atrás la inteligencia era tomada como un sólo concepto general que implicaba considerar a todas las personas como una masa homogénea con capacidades similares, sin tomar en cuenta la complejidad y singularidad, lo que provocaba no poner la suficiente atención a sus necesidades y características personales. Gardner (1995), planteó la teoría de las inteligencias múltiples la cual abarca diversas capacidades que el ser humano posee y desarrolla. Plantea la existencia de ocho tipos de inteligencias: Lingüística, Musical, Lógicomatemática, Espacial, Kinestésico-corporal, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista. En esta investigación se ha pretendido desarrollar más a fondo las inteligencias personales que abarcan la inteligencia intrapersonal e interpersonal, las que este autor define como: § Inteligencia Intrapersonal: Implica la capacidad para conocerse a sí mismo y tener conciencia de los estados de ánimo, motivaciones y deseos, y de esta forma interpretar y orientar la conducta de acuerdo a ese conocimiento. § Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para percibir, discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, sentimientos, intenciones, deseos y motivaciones de otras personas. Por esta razón se creyó necesario investigar para dar solución al siguiente problema “La carencia de una propuesta pedagógica que promueva el conocimiento y aplicación de las inteligencias personales en la educación básica”, planteándose como objetivo general el “presentar una propuesta pedagógica que promueva en los alumnos y alumnas de NB4 una disposición adecuada para conocer, comprender, expresar y controlar las inteligencias personales”. El tipo de investigación es cuantitativa, ya que se utilizó la recolección y el análisis de datos para contestar a las preguntas de investigación y probar las hipótesis establecidas. Para verificar si la propuesta fue efectiva se eligió un curso del Colegio San Francisco de Asís, el cual se dividió en un grupo control y un grupo experimental, aplicándoseles a ambos un pretest y un postest. Al grupo experimental se le administró la propuesta pedagógica presentada. Posteriormente se analizó la información, verificando las hipótesis planteadas mediante la prueba “t” de Student y finalmente se establecieron las conclusiones, entre las que se destaca que la aplicación de la propuesta pedagógica es efectiva ya que se logran avances importantes de los alumnos y alumnas en cuanto al conocimiento y manejo de las inteligencias personales, tanto en su aspecto general como en los subtemas que dicen relación con ellas. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Inteligencias múltiples | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje cognitivo | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_CL |
dc.subject | Resolución de conflictos | es_CL |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_CL |
dc.title | Propuesta pedagógica para desarrollar las inteligencias personales en los alumnos de NB4, del Colegio San Francisco de Asis | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=43575011 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Fabres Campos, Jorge |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |