Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorIbarra Merino, Paula
dc.contributor.authorJorquera Valdés, Paola
dc.contributor.authorSalgado Gutiérrez, Ana
dc.contributor.authorTorres Ramírez, Bárbara
dc.contributor.authorValenzuela Neira, Claudia
dc.contributor.authorVéjar Vega, Claudia
dc.date.accessioned2020-07-01T22:51:07Z
dc.date.available2020-07-01T22:51:07Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2866
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor en Educación General Básicaes_CL
dc.description.abstractTiempo atrás la inteligencia era tomada como un sólo concepto general que implicaba considerar a todas las personas como una masa homogénea con capacidades similares, sin tomar en cuenta la complejidad y singularidad, lo que provocaba no poner la suficiente atención a sus necesidades y características personales. Gardner (1995), planteó la teoría de las inteligencias múltiples la cual abarca diversas capacidades que el ser humano posee y desarrolla. Plantea la existencia de ocho tipos de inteligencias: Lingüística, Musical, Lógicomatemática, Espacial, Kinestésico-corporal, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista. En esta investigación se ha pretendido desarrollar más a fondo las inteligencias personales que abarcan la inteligencia intrapersonal e interpersonal, las que este autor define como: § Inteligencia Intrapersonal: Implica la capacidad para conocerse a sí mismo y tener conciencia de los estados de ánimo, motivaciones y deseos, y de esta forma interpretar y orientar la conducta de acuerdo a ese conocimiento. § Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para percibir, discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, sentimientos, intenciones, deseos y motivaciones de otras personas. Por esta razón se creyó necesario investigar para dar solución al siguiente problema “La carencia de una propuesta pedagógica que promueva el conocimiento y aplicación de las inteligencias personales en la educación básica”, planteándose como objetivo general el “presentar una propuesta pedagógica que promueva en los alumnos y alumnas de NB4 una disposición adecuada para conocer, comprender, expresar y controlar las inteligencias personales”. El tipo de investigación es cuantitativa, ya que se utilizó la recolección y el análisis de datos para contestar a las preguntas de investigación y probar las hipótesis establecidas. Para verificar si la propuesta fue efectiva se eligió un curso del Colegio San Francisco de Asís, el cual se dividió en un grupo control y un grupo experimental, aplicándoseles a ambos un pretest y un postest. Al grupo experimental se le administró la propuesta pedagógica presentada. Posteriormente se analizó la información, verificando las hipótesis planteadas mediante la prueba “t” de Student y finalmente se establecieron las conclusiones, entre las que se destaca que la aplicación de la propuesta pedagógica es efectiva ya que se logran avances importantes de los alumnos y alumnas en cuanto al conocimiento y manejo de las inteligencias personales, tanto en su aspecto general como en los subtemas que dicen relación con ellas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectInteligencias múltipleses_CL
dc.subjectAprendizaje cognitivoes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectTrabajo colaborativoes_CL
dc.subjectResolución de conflictoses_CL
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CL
dc.titlePropuesta pedagógica para desarrollar las inteligencias personales en los alumnos de NB4, del Colegio San Francisco de Asises_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=43575011es_CL
dc.ucm.profesorguiaFabres Campos, Jorge


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile