Revisión y corrección en la producción textual de los estudiantes de la Escuela Amor de Dios de Talca
Autor
Cáceres Sánchez, Catalina
Huenul Rojas, Mariana
Silva Cordero, Bárbara
Vega Leal, Yari
Profesor Guía
Van Dorsee Reyes, BorisFecha
2015Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo se realiza la
revisión y corrección en la producción textual por parte de los estudiantes de la
Escuela Amor de Dios de la comuna de Talca. Para ello, se consideraron los
conceptos de revisión y corrección como etapas o momentos del proceso de
producción de textos que realizan los alumnos desde segundo hasta octavo año de
enseñanza básica, a luz de los modelos, tendencias y teorías que presenta la
literatura reciente sobre esta temática. La información para responder a los objetivos
y cuestionamientos de esta investigación, se recogió mediante la aplicación de dos
instrumentos de medición, uno de preguntas con alternativas y el otro con
interrogantes abiertas, ambos orientados a conocer en detalle, la revisión y
corrección que llevan a cabo los estudiantes y fueron aplicados a los alumnos y
docentes que interactúan en el proceso de escritura en los parámetros y contextos ya
mencionados, respectivamente. Este tipo de instrumento, dotó de aspectos
cuantitativos la metodología adoptada para la investigación, que en su esencia es
cualitativa, otorgándole un carácter mixto y permitiendo un análisis descriptivo de los
datos. Los resultados obtenidos, responden a los objetivos planteados y entregan
información valiosa a los conocimientos pedagógicos, en el área de escritura y
específicamente a la producción o elaboración de escritos en el aula de enseñanza
básica.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: