Relación entre nivel de resiliencia y éxito académico en alumnos de 7o y 8o año básico de la comuna de Talca
Autor
Arancibia Llanos, Francisca
Oliva Cáceres, Andrea
Sazo Vilches, Gemita
Urzúa Padilla, Ximena
Profesor Guía
Saavedra Guajardo, EugenioFecha
2006Resumen
El presente estudio da cuenta de la investigación realizada en un grupo de
adolescentes pertenecientes a escuelas municipales de la VII región, en torno a la mayor o
menor capacidad para superar situaciones adversas que ellos posee y a como esta capacidad
se relaciona con su éxito académico en las cuatro áreas fundamentales de la enseñanza
(Educación Matemática, Lenguaje y comunicación, Comprensión del medio natural y
Comprensión del medio social.). Se exponen algunos antecedentes de investigaciones
realizadas en los últimos años con la finalidad de conocer los ámbitos estudiados y las
variables que históricamente se han relacionado con este fenómeno. Luego se describen las
características de los adolescentes, que fueron obtenidas a través del Test CD-RISC,
agrupándolas en categorías de 1 a 5, siendo más resilientes quienes se acercan al puntaje
máximo correspondiente a 125 puntos. La mirada que cruza este estudio es esencialmente
cuantitativa tanto en su estructura metodológica como en su análisis. Finaliza el trabajo
con la descripción de los resultados a través de gráficos.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: