Estudio de caso :la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la práctica pedagógica desarrollada por los docentes del 8º año A de la Escuela San Clemente durante el año 2011
Autor
Hernández Sepúlveda, José
Profesor Guía
Cornejo Espejo, JuanFecha
2012Resumen
La evaluación es una práctica que se desarrolla habitualmente en las instituciones educativas de nuestro país y, a la que se le asignan variados significados y se le otorgan diferentes funciones. La presente investigación tiene por objetivos: conocer el significado que los docentes del octavo año A de la Escuela San clemente le asignan al concepto evaluación educativa y, evaluar cómo éstos desarrollan la función formativa de la evaluación. Esta investigación se ha desarrollado bajo un modelo cualitativo y se han utilizado como técnicas de recolección de información la entrevista semi – estructurada, la observación no participante y el análisis de documentos oficiales. Con la teoría y los datos que se desprenden de los instrumentos aplicados se realizó una triangulación metodológica y de personas, en la que se analizaron las siguientes categorías: a) conceptualización de evaluación, b) la función que ésta cumple, c) los instrumentos que se utilizan y d) la reflexión y análisis pedagógico. Los resultados, evidencian que existen dificultades de los docentes en el manejo del concepto y la función que ésta debiese cumplir en el proceso educativo. Por tanto, los instrumentos que se construyen, a veces no son los más adecuados y la reflexión en algunos casos se aleja de lo que considera la teoría actualmente. Es importante destacar que los objetivos planteados fueron cumplidos de buena manera, y en el análisis de resultados se obtuvo información valiosa que sirve para entender cómo se desarrolla la práctica de la evaluación al interior del curso antes mencionado.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: