Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estudio de caso :la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la práctica pedagógica desarrollada por los docentes del 8º año A de la Escuela San Clemente durante el año 2011
dc.contributor.author | Hernández Sepúlveda, José | |
dc.date.accessioned | 2020-07-03T22:27:13Z | |
dc.date.available | 2020-07-03T22:27:13Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2875 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración | es_CL |
dc.description.abstract | La evaluación es una práctica que se desarrolla habitualmente en las instituciones educativas de nuestro país y, a la que se le asignan variados significados y se le otorgan diferentes funciones. La presente investigación tiene por objetivos: conocer el significado que los docentes del octavo año A de la Escuela San clemente le asignan al concepto evaluación educativa y, evaluar cómo éstos desarrollan la función formativa de la evaluación. Esta investigación se ha desarrollado bajo un modelo cualitativo y se han utilizado como técnicas de recolección de información la entrevista semi – estructurada, la observación no participante y el análisis de documentos oficiales. Con la teoría y los datos que se desprenden de los instrumentos aplicados se realizó una triangulación metodológica y de personas, en la que se analizaron las siguientes categorías: a) conceptualización de evaluación, b) la función que ésta cumple, c) los instrumentos que se utilizan y d) la reflexión y análisis pedagógico. Los resultados, evidencian que existen dificultades de los docentes en el manejo del concepto y la función que ésta debiese cumplir en el proceso educativo. Por tanto, los instrumentos que se construyen, a veces no son los más adecuados y la reflexión en algunos casos se aleja de lo que considera la teoría actualmente. Es importante destacar que los objetivos planteados fueron cumplidos de buena manera, y en el análisis de resultados se obtuvo información valiosa que sirve para entender cómo se desarrolla la práctica de la evaluación al interior del curso antes mencionado. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Profesores de educación básica | es_CL |
dc.subject | Evaluación en educación | es_CL |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | es_CL |
dc.subject | Evaluación educativa | es_CL |
dc.subject | Función pedagógica | es_CL |
dc.title | Estudio de caso :la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la práctica pedagógica desarrollada por los docentes del 8º año A de la Escuela San Clemente durante el año 2011 | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46295073 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Cornejo Espejo, Juan |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |