Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estrategias de comprensión lectora desde la práctica docente en educación básica
dc.contributor.author | González Escobar, Mary L. | |
dc.date.accessioned | 2020-07-03T22:35:22Z | |
dc.date.available | 2020-07-03T22:35:22Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2880 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración | es_CL |
dc.description.abstract | Los estudios señalan que un lector eficiente posee las herramientas para aprender por sí solo. Es por esta razón que uno de los principales objetivos abordados en las aulas chilenas es el comprender diversos tipos de textos. El objetivo está lejos de ser alcanzado, pues año tras año evaluaciones como SIMCE señalan que solo un pequeño porcentaje de estudiantes alcanza un nivel de lectura adecuado, quedando un alto número en el nivel insuficiente. Pensando en el desafío “comprender textos” se decidió investigar acerca de cómo se enseña la comprensión lectora en las aulas, específicamente, qué estrategias de lectura están enseñando los docentes de educación básica. En el capítulo uno, “Planteamiento del problema “se fundamenta la importancia que adquiere la lectura en el sistema escolar y cómo las escuelas son las responsables de formar lectores competentes. Se indican los malos resultados que obtienen los alumnos en evaluaciones que miden el nivel de comprensión lectora y como esta situación lleva a pensar en qué presencia tienen las estrategias de comprensión lectora en el aula. En el capítulo dos se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación, entre las líneas se destacan la conceptualización y relevancia de lectura, los niveles de comprensión lectora y estrategias de comprensión lectora. En el capítulo tres se determina el marco metodológico de la investigación. El que consiste básicamente, en un estudio cualitativo descriptivo centrado en dos profesores de la asignatura de lenguaje y Comunicación de colegios correspondientes al quintil más bajo en resultados SIMCE, con recolección de datos a través de observación, registro de clases y entrevistas. Luego del análisis se presentan los resultados, los cuales destacan entre otras cosas, que las estrategias de lectura enseñadas son mínimas en comparación con las que los docentes conocen. El modo en que estas se abordan no es de modo explícito sino implícito. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CL |
dc.subject | Profesores de educación básica | es_CL |
dc.subject | Proceso lector | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje de estrategias | es_CL |
dc.title | Estrategias de comprensión lectora desde la práctica docente en educación básica | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46302376 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Troncoso Araos, Ximena |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |