Habilidades lógicas del pensamiento como sustento de la didáctica docente para el desarrollo y la implementación de un trabajo transdisciplinario
Autor
De la Fuente Valenzuela, Sandra
Profesor Guía
Ríoseco País, MarceloFecha
2012Resumen
Habilidades Lógicas del Pensamiento como sustento de la didáctica docente para
el desarrollo de una modalidad transdisciplinaria.
El trabajo de investigación que se presenta en las siguientes páginas tiene como
objetivo analizar las habilidades lógicas del pensamiento dentro de la didáctica
docente. Se desarrolla sobre la base de cuatro capítulos principales.
En la formulación del problema se plantea una visión general del estado actual en
relación al desconocimiento de las estrategias y didácticas de los docentes del
Liceo María Auxiliadora de Linares. De allí se desprende la importancia de analizar
y conocer la forma de enseñanza de los docentes y sus competencias en
habilidades del pensamiento lógico. El autor realiza una revisión a investigaciones
referidas al fenómeno de la enseñanza y la utilización de habilidades del
pensamiento lógico para argumentar la importancia del trabajo articulado y
transdisciplinario en una unidad educativa. A partir del planteamiento del
problema y justificación de la investigación se desprenden los objetivos de la
investigación.
La revisión bibliográfica referida al marco teórico, da cuenta de temáticas
relacionadas con las competencias profesionales, modelos y estilos de
enseñanza, enseñanza en habilidades, concepto de transdisciplinariedad.
El marco metodológico de la investigación está declarado como un estudio
enmarcado en el paradigma interpretativo con un enfoque metodológico
complementario ya que se realizan análisis cuantitativos y cualitativos asignándoles mayor énfasis en el análisis cualitativo con un diseño de tipo
exploratorio.
Se utiliza el análisis de documentos oficiales en relación a las orientaciones
y demandas que ejerce la unidad educativa y específicamente la unidad técnico
pedagógico sobre el docente por medio de una pauta de acompañamiento al aula,
además se aplica un cuestionario y por último se utiliza la técnica de entrevista en
profundidad.
Respecto a los análisis se realiza una triangulación en la que se considera
la información procesada de las tres técnicas de recogida, a partir de ahí se realiza
un levantamiento de dimensiones integradoras las que se interrelacionan en un
análisis globalizado.
Las conclusiones de la investigación presentan tres categorizaciones, por
una parte se realiza una síntesis de los principales hallazgos de la investigación,
en segundo término se realiza un análisis de los hallazgos contrastados con el
marco teórico y por último se desprenden algunas sugerencias a partir del
conocimiento producido del estudio.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: