Promoción del apego seguro en dos salas cunas
Autor
Fernández Valenzuela, Marcela
Profesor Guía
Vergara Ramírez, TeresaFecha
2012Resumen
El apego es una teoría que trata de las experiencias vinculares tempranas entre niño(as)
y su madre y o cuidador y su efecto en el desarrollo emocional del niño, durante todo el
ciclo vital. La metodología de este trabajo es de tipo Cualitativa. Con un enfoque y diseño
de estudio de casos. Participan en este estudio dos Educadoras del Nivel Sala Cuna menor,
de dos salas cunas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en la comuna de
Talca. Este estudio pretende caracterizar la promoción del apego que realizan las
educadoras en su practicas cotidianas, así como conocer las tendencias de apego que
desarrollan niños y educadoras, siendo esto un aporte a las políticas del Buen Trato de
JUNJI.
Además se busca conocer las estrategias efectivas y actitudes de los adultos en
conducir al apego seguro dado que tal vinculación es fundamental en el desarrollo
emocional de los niños y niñas.
Para recoger la información se aplicó Escala de Evaluación del Apego a niño y niñas y
Educadoras Massie & Campbell (1978), como referencia para la observación de las
prácticas pedagógicas, marcando las tendencias con un fin preventivo por parte de las
educadoras. Además de la entrevista a las educadoras se agrega un diario de campo,
enriqueciendo el estudio en mayor detalle y profundidad.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: