Educación sexual en la óptica del profesorado de enseñanza media: estudio comparativo en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la comuna de Talca
Autor
Neira Morales, Ricardo
Profesor Guía
Cornejo Espejo, JuanFecha
2018Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar los abordajes que realizan
los(as) docentes de Orientación en primero y segundo año medio, en cuatro
establecimientos educacionales de distinta dependencia de la Comuna de Talca.
Esta investigación se enmarcó dentro de un paradigma interpretativo, con un
diseño cualitativo, la cual se efectuó por medio del estudio de casos, pues, su
objetivo fue analizar y comprender el significado de una experiencia educativa.
Como resultado central, se halló que los(as) docentes del establecimiento
municipal, subvencionado y particular pagado de la Comuna de Talca, abordan la
enseñanza de la sexualidad, principalmente, a través de las redes de apoyo, el
currículum nacional y los equipos multidisciplinarios. Los contenidos que trabajan
los(as) docentes en el aula corresponden a los enfoques preventivos, como son los
métodos anticonceptivos y las enfermedades venéreas, y los contenidos de índole
moral, como son los valores y la formación ética. Las estrategias de aprendizaje
más habituales en el aula son los debates, las dramatizaciones, las exposiciones
didácticas y los análisis de casos.
Tesis para optar al grado de Magíster en Orientación Educacional y Vocacional
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: