Percepción de los estudiantes de 5° a 8° básico, del profesor jefe, en relación a clima escolar
Autor
Hernández Muena, Gabriel
Profesor Guía
Domínguez Maldonado, JulioFecha
2020Resumen
La siguiente tesis consiste en una investigación mixta realizada a partir de
una encuesta y narraciones de estudiantes de 5 a 8 básico de un Liceo Municipal
de la ciudad de Talca (Chile).
El objetivo general, es determinar la percepción de los estudiantes de 5° a
8° básico, del profesor jefe, en relación a clima escolar. Se trabajó desde lo
cuantitativo con una escala de clima escolar: adaptada al español y validado en
estudiantes chilenos de los autores: Verónica López, M. Ángeles Bilbao, Paula
Ascorra, Iván Moya, Macarena Morales y los cualitativo con una entrevista
semiestructurada, confeccionada por el investigador y sometida a juicios de
expertos para su validación.
El análisis de los resultados, dio respuestas a los objetivos de la
investigación, en donde desde lo cuantitativo, se analizó mediante tablas las
cuales señalaban los puntajes obtenidos por los cursos en la medición de clima
escolar. Para lo cualitativo, el análisis de resultados fue a través de cuados
comparativos entre los cursos con mas alto y mas bajo nivel de clima escolar,
analizando cada una de las respuestas dadas por los estudiantes entrevistados en
relación a sus percepciones del profesor jefe en la relación con clima escolar.
Las conclusiones respecto a la percepción de los estudiantes respecto al
profesor jefe en clima escolar tienen que ver con el grado de participación que
tienen los estudiantes en la toma de decisiones respecto a clima escolar; la
variable tiempo de conocerse entre profesor y alumno; la rigidez y fuerza con que
el profesor jefe hace respetar el reglamento de convivencia escolar.
Tesis para optar al grado de Magíster en Orientación Educacional y Vocacional
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: