Perfil profesional y necesidades formativas de los equipos directivos de la Red Educativa Municipal de enseñanza media científico-humanista de la Comuna de Talca
Autor
Vega Santander, María C.
Profesor Guía
Rosales Villaroel, PedroFecha
2012Resumen
Los deficientes resultados académicos de los jóvenes en edad escolar, a nivel
nacional y, por ende a nivel regional y comunal, motivaron una investigación sobre
los perfiles profesionales de los equipos directivos de los establecimientos
educacionales de la comuna de Talca, pertenecientes a la modalidad científico
humanista y de administración municipal, por considerar la gestión de estos
actores como un elemento preponderante en la calidad de la educación allí
impartida. Estos fueron los liceos Marta Donoso Espejo, Héctor Pérez Biot y Abate
Molina.
Para llevar a cabo la investigación, se aplicó una encuesta a cada uno de los
miembros que constituyen los equipos directivos de dichas organizaciones
escolares. Este instrumento contó con 23 preguntas divididas en las áreas de
Antecedentes Generales, Características del Establecimiento donde trabaja,
Antecedentes respecto a su formación, Modalidad de la formación, y Habilidades y
Competencias Directivas.
Los resultados fueron analizados por pregunta y presentados de manera gráfica,
generándose como principales conclusiones que las personas que forman los
equipos directivos de los liceos estudiados, llegan al cargo por nombramiento
directo y cumplen con las funciones directivas sin haber participado de un
concurso público que avale su idoneidad.
Por otra parte, todos ellos, sabedores de sus realidades laborales y
comprometidos con los estudiantes talquinos, sus familias y su país, es que dejan
de manifiesto sus ingentes y urgentes necesidades de formación.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: