Mostrar el registro sencillo de la publicación
Evaluación de la gestión escolar del Instituto Comercial de Linares, Séptima Región, bajo el marco del SACGE, periodo 2004-2008
dc.contributor.author | Valenzuela Rojas, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2020-07-20T13:44:40Z | |
dc.date.available | 2020-07-20T13:44:40Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2901 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración | es_CL |
dc.description.abstract | El Objetivo General de esta investigación es Describir, en el Marco del Modelo de Calidad del MINEDUC, las prácticas de gestión escolar en el Instituto Comercial de Linares, entre los años 2004 -2008. Este modelo es la base del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE). Esta investigación, es de tipo no experimental y/o ex post-facto, ya que se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para luego analizarlos. No se manipulan las variables, se basa en situaciones que ya ocurrieron. Es un enfoque retrospectivo. Presenta un diseño de tipo transeccional, porque las observaciones son en un momento único en el tiempo. Tiene carácter descriptivo ya, que se observan variables de manera individual reportándose sus mediciones. Además, es correlacional, porque se describen las relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.Las variables consideradas en la investigación son las cinco áreas que conforma el modelo indicado, las cuales son: Liderazgo, Recursos, Resultados, Gestión Curricular y Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes que a su vez se desagregan en 16 dimensiones y, que luego contienen 41 elementos de gestión o enunciados sobre contenidos específicos, que operacionalizan e interrogan sobre la practica del establecimiento educacional. Sobre estos se presentaran conceptos fundamentales, tales como: Prácticas, Evidencias y Medios de Dentro de las conclusiones, se destaca la necesidad de orientar la generación y fortalecimiento de estructuras y la implementación de procesos mínimos que ordenan la vida escolar, para transformar y mejorar educativamente., en los tres ámbitos de gestión, tal como es la directiva, la pedagógica y la de convivencia e inclusión. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Administración escolar | es_CL |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CL |
dc.subject | Gestión escolar | es_CL |
dc.subject | Comunidad educativa | es_CL |
dc.subject | Liderazgo directivo | es_CL |
dc.title | Evaluación de la gestión escolar del Instituto Comercial de Linares, Séptima Región, bajo el marco del SACGE, periodo 2004-2008 | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46391384 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Fuentes Fuentes, Raúl |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |