Representaciones sociales sobre los inmigrantes de los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación General Básica con Mención, Talca
Autor
Encina Muñoz, Elizabeth
Espinoza Vásquez, Marion
Herrera Bustamante, Débora
Morales Loyola, Bárbara
Profesor Guía
Aguilar Correa, CristiánFecha
2018Resumen
La investigación tuvo por objetivo analizar las representaciones sociales (RS)
que tienen sobre los inmigrantes los estudiantes de Pedagogía en Educación
General Básica y Pedagogía en Educación General Básica con Mención,
Universidad Católica del Maule, sede Talca. La metodología de trabajo posee
carácter mixto, cualitativo-cuantitativo, con un enfoque interpretativo. El instrumento
aplicado se basa en el diferencial semántico de Osgood (1976) y corresponde al
utilizado por Rodríguez (2009), el cual sufre modificaciones para ser presentado a
través de adjetivos opuestos, con una escala valorativa de 5 puntos, de doble
dirección y grado de intensidad en cada polo, y fue aplicado a una muestra no
probabilística intencionada de 190 estudiantes de dichas carreras. El análisis se
fundamentó a partir de las dimensiones agrupadas en: social, laboral-intelectualreligioso, legal, relacional y personal-escolar. Los resultados de esta investigación
permiten conocer RS positivas de dichos estudiantes respecto de los inmigrantes.
Cabe destacar que de la totalidad de los ítems la categoría de aspecto relacional
arrojó RS desfavorables.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación