Educacion patrimonial en el sistema educativo actual : una experiencia de talleres patrimoniales en la escuela San Miguel de Talca
Autor
Figueroa Rodríguez, Catalina
González Marín, Magdie
Urrutia Muñoz, Milén
Profesor Guía
López Torres, LorenaFecha
2018Resumen
La educación patrimonial es transversal a variadas disciplinas, en su definición como un proceso
pedagógico que considera los conceptos, procesos y actitudes subyacentes en una sociedad sobre
el patrimonio y su construcción, se considera conformante de las identidades y los sentidos de
pertenencia a las comunidades siendo abordada principalmente desde la educación no formal
con el trabajo sobre elementos del patrimonio oficial. La potencialidad que tiene la educación
formal en los aprendizajes transversales del individuo y su rol en la reproducción de la cultura
la convierten en el escenario ideal para el tratamiento de la educación patrimonial, es por ello
que en esta investigación se pretende brindar un concepto de patrimonio a partir de lo ya
expuesto, que abarque un espectro actualizado consultando autores reconocidos en el tema a
nivel internacional, para llevar a cabo un análisis del tratamiento de la educación patrimonial en
el contexto nacional a través de la revisión de planes y programas de Lengua y Literatura, e
Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Este análisis se contrasta con los resultados obtenidos
de una experiencia de talleres patrimoniales impartidos en la Escuela San Miguel de Talca,
séptima región. Los resultados detallan la necesidad de una educación patrimonial que además
de estar inserta en aspectos legislativos lo haga desde una perspectiva pedagógica y didáctica,
que debe ser incluida en áreas de educación superior como la formación inicial docente.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: