Mostrar el registro sencillo de la publicación
Educacion patrimonial en el sistema educativo actual : una experiencia de talleres patrimoniales en la escuela San Miguel de Talca
dc.contributor.author | Figueroa Rodríguez, Catalina | |
dc.contributor.author | González Marín, Magdie | |
dc.contributor.author | Urrutia Muñoz, Milén | |
dc.date.accessioned | 2020-07-22T20:21:45Z | |
dc.date.available | 2020-07-22T20:21:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2910 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La educación patrimonial es transversal a variadas disciplinas, en su definición como un proceso pedagógico que considera los conceptos, procesos y actitudes subyacentes en una sociedad sobre el patrimonio y su construcción, se considera conformante de las identidades y los sentidos de pertenencia a las comunidades siendo abordada principalmente desde la educación no formal con el trabajo sobre elementos del patrimonio oficial. La potencialidad que tiene la educación formal en los aprendizajes transversales del individuo y su rol en la reproducción de la cultura la convierten en el escenario ideal para el tratamiento de la educación patrimonial, es por ello que en esta investigación se pretende brindar un concepto de patrimonio a partir de lo ya expuesto, que abarque un espectro actualizado consultando autores reconocidos en el tema a nivel internacional, para llevar a cabo un análisis del tratamiento de la educación patrimonial en el contexto nacional a través de la revisión de planes y programas de Lengua y Literatura, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Este análisis se contrasta con los resultados obtenidos de una experiencia de talleres patrimoniales impartidos en la Escuela San Miguel de Talca, séptima región. Los resultados detallan la necesidad de una educación patrimonial que además de estar inserta en aspectos legislativos lo haga desde una perspectiva pedagógica y didáctica, que debe ser incluida en áreas de educación superior como la formación inicial docente. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Educación | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.subject | Patrimonio | es_CL |
dc.subject | Educación patrimonial | es_CL |
dc.subject | Planes y programas | es_CL |
dc.subject | Bases curriculares | es_CL |
dc.subject | Talleres patrimoniales | es_CL |
dc.title | Educacion patrimonial en el sistema educativo actual : una experiencia de talleres patrimoniales en la escuela San Miguel de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49433705 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | López Torres, Lorena |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |