Influencia del uso estratégico del texto de lengua y literatura en los resultados SIMCE de 8° básico de la Comuna de Villa Alegre
Autor
Lagos Pereira, Verónica
Ortiz Villagra, Carolina
Parra Bravo, Evelyn
Profesor Guía
Bahamondes Quezada, GiselleFecha
2018Resumen
La presente investigación tiene por objetivo analizar de qué manera influye el uso
estratégico del texto del estudiante de 8° básico, de Lengua y Literatura, en los
resultados SIMCE del año 2017. De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada de
estudios que respaldan el uso de estrategias de lectura, se construyó un
instrumento con el propósito de analizar las estrategias presentes en el eje en las
unidades 1, 3 y 5. Además, como mecanismo de recolección de datos, se aplicó
un cuestionario a los profesores de la comuna de Villa Alegre que impartieron la
asignatura. Una vez recibidos los resultados del SIMCE, se cruzó la información
de las estrategias, el análisis de los cuestionarios y los resultados de la prueba
estandarizada, logrando comprender la real influencia que ejerce el uso
estratégico de dicho instrumento, en las habilidades lectoras que deben desarrollar
los estudiantes en ese nivel. En este sentido, los resultados de la investigación
respaldan que el material posee una propuesta didáctica atingente pues promueve
los procesos de orden cognitivo y metacognitivo.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: