Desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de 6° básico. Significados y actitudes en contexto urbano y rural de la Provincia de Talca
Autor
Aguilar Farías, Paulina
Mancilla Villalobos, Catalina
Poblete Chamorro, Franco
Ramírez Erices, Zabdi
Rodríguez Valenzuela, Sofía
Profesor Guía
Aguilar Correa, CristianFecha
2018Resumen
El trabajo de investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo analizar los
significados y actitudes sobre conciencia ambiental que posee un grupo de estudiantes de 6º
año básico de la Provincia de Talca, desde un contexto educativo urbano y rural. Para llevar
a cabo esta investigación se consideraron diversas escuelas de la Provincia, en la cual
participaron las comunas de Pelarco, San Clemente, Talca y Río Claro. Para recabar la
información se aplica una escala tipo Likert, que considera 28 ítems divididos en 4
dimensiones que integran los aspectos cognitivo, afectivo, conativo y activo, en donde la
totalidad de ellas busca identificar los significados y actitudes del estudiantado sobre la
conciencia ambiental. Para el análisis de los datos se utiliza el programa SPSS Statistics 20,
que permite hacer un resumen, realizar gráficos y tablas de los datos obtenidos para luego
poder interpretar, analizar, inferir y obtener los resultados de esta investigación. En
conclusión, se observa que existe un mayor desarrollo de conciencia ambiental en estudiantes
que pertenecen a contextos urbanos ya que ellos están más dispuestos y, a la vez, realizan
acciones en pro a la mejora de la relación humano-ambiente, por sobre los estudiantes del
contexto rural.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: