Nociones que desarrolla el profesorado en formación continua, en torno a la educación ambiental frente al desafío de un planeta sostenible
Autor
Iturría Carriel, Michelle
Letelier Arellano, Leticia
Medel Prieto, Nadia
Parada Roa, Maribel
Riquelme Concha, Natalia
Profesor Guía
Marín Isamit, FelipePeire Fernández, Tomás
Fecha
2018Resumen
La presente investigación ha sido motivada por la necesidad de conocer las nociones
sobre el desafío de un planeta sostenible que desarrollan profesoras y profesores que cursan
postgrados orientados a la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad Católica
del Maule.
Visualizamos esto mediante experiencias reales de la UCM, contrastado, además, con
datos regionales, a nivel país y a nivel mundial, de la mano con diferentes autores que
respaldan el estudio.
Los resultados de esta investigación nos permitirán reflejar si la Universidad Católica
del Maule entrega las herramientas necesarias y adecuadas para los profesores noveles,
cuyo objetivo es abordar esta temática desde la Educación Ambiental como principal
formador y transformador de la sociedad.
Esta investigación es de carácter cualitativa en donde emplearemos la técnica de
focus group (grupo focal), la que nos permitirá a partir de una serie de preguntas abiertas
conocer y analizar las opiniones, experiencias, juicios y pensamientos de los docentes
entrevistados
De acuerdo con este focus group la mayoría de los participantes manifestó una
postura inclinada hacia las debilidades que presenta el programa de los profesores en
formación continua específicamente en ciencias naturales, visualizando carencias en:
transversalidad educativa en el ámbito del medio ambiente, además de la falta de espacios
físicos para salidas pedagógicas en función de un aprendizaje más significativo.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: