Tipos de aprendizajes y su relación con variables socio-demográficas y académicas de los estudiantes de formación inicial docente
Autor
Muñoz Pradenas, Claudio
Profesor Guía
Cornejo Valderrama, CarolinaFecha
2012Resumen
Esta investigación se contextualiza en la educación superior y particularmente
en una universidad privada. De carácter cuantitativa y de diseño no experimental,
descriptiva, transeccional y de tipo correlacional; atendiendo al objetivo general
definido como determinar los tipos de aprendizaje que predominan en los estudiantes
de ingreso 2011 a las pedagogías en enseñanza media en la Universidad Autónoma de
Chile sede Talca y correlacionar con variables socio-demográficas y variables
académicas.
Entre los resultados obtenidos, se destaca la identificación de los tipos de
aprendizaje basados en el planteamiento teórico de Ausubel, observándose el
predominio del aprendizaje por descubrimiento autónomo; además la existencia de una
correlación entre las características de cada especialidad y la predominancia en los
tipos de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes, aunque en el
primer caso se trata de una correlación negativa; los puntajes de la Prueba de
Selección Universitaria (PSU) Ponderado y de la PSU de Lenguaje, presentan
correlación positiva con el rendimiento del primer semestre, además, existe correlación
con las notas de enseñanza media (NEM).
Con respecto al NEM, los estudiantes egresados de colegios científicohumanista y los de colegios técnico-profesionales alcanzan rendimientos similares,
mientras que los estudiantes que provienen de colegios municipales muestran mejores
rendimientos que los que provienen de colegios particulares subvencionados.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: