Experiencias en relación a la evaluación pedagógica durante la práctica profesional de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica
Autor
Valentini Osses, Vanessa
Profesor Guía
Rioseco Pais, MarceloFecha
2013Resumen
En actualidad como país se están realizando diversos esfuerzos por mejor la
calidad de la educación del sistema educativo chileno, hace algunos años se fijó la
mirada en las generaciones emergentes y se comenzó a aplicar con participación
voluntaria , una prueba llamada Inicia a los egresados de pedagogía en educación
básica con el fin de obtener información acerca de la idoneidad y competencias con
las que cuentan los futuros docentes al momento de egresar, en aspectos tan
relevantes como los son, los conocimientos disciplinares y pedagógicos;
lamentablemente hasta la fecha ni la participación en la prueba ni los resultados han
sido satisfactorios. Dentro de los conocimientos pedagógicos se encuentra la
evaluación pedagógica, es por esto que a través de la presente investigación se
buscó indagar en las experiencias de un grupo de estudiantes, que se encontraban
en su etapa final de estudios de la carrera de Pedagogía en Educación Básica,
pertenecientes a una universidad privada de la ciudad de Talca en Chile.
El presente estudio, de carácter mixto con énfasis en lo cualitativo, se situó en el
paradigma Interpretativo.
El objetivo general de la investigación fue determinar cómo conceptualizan, perciben
y utilizan los futuros docentes el uso de la evaluación pedagógica, durante su
práctica profesional.
Los principales hallazgos de este estudio permiten concluir que los estudiantes de
pedagogía en educación básica, vinculan y utilizan la evaluación pedagógica desde
una perspectiva que atiende a la función social, se observó además que la forma de
conceptualizar y utilizar la evaluación pedagógica carecen de armonía respecto a las
competencias que se plantean en los estándares orientadores chilenos, los cuales
direccionan el ofrecimiento de procesos evaluativos que tributen a la calidad de la
educación.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: