Competencias de estudiantes de 2° nivel transición y nivel básico 1 (primero y segundo básico) en sectores de matemática y lenguaje de dos colegios municipales de la Comuna de Talca
Autor
Andaur Castillo, María J.
Badillo Torres, Dominic
Domínguez García, Verónica
Mondaca Núñez, Paula
Núñez Manzor, Marisol
Profesor Guía
Villegas Muñoz, CarlosFecha
2013Resumen
La presente investigación tiene como objetivo explorar las competencias lectoras y matemáticas en estudiantes del Segundo Nivel Transición (NT2) y Nivel Básico 1(NB1) de colegios municipales de la comuna de Talca, además de explorar las relaciones multivariantes entre las competencias antes mencionadas. Esta se aborda desde el tipo descriptivo exploratorio. La muestra es dirigida o no probabilística y está constituida por un subgrupo de la población de niños/as que pertenezcan al nivel preescolar NT2 y al NB1 que comprende primero y segundo básico. En relación a las variables, se distinguen unas relacionadas a los estudiantes como edad, género y nivel educativo y variables de los docentes en relación a, edad del profesor, perfeccionamiento en las áreas de lenguaje y/o matemáticas. Los resultados exploraron las competencias de los estudiantes en los niveles educativos antes mencionados, en los subsectores de lectura y matemáticas dejando evidencias que manejan ciertos ejes curriculares. Así, se considera que la información obtenida puede contribuir, en programas formativos, ya sea a nivel Estatal, como organismo responsable y financiador de estas iniciativas, como para las instituciones formadoras en la tarea de mejorar la formación inicial docente y ofrecer oportunidades de calidad en la educación continua del profesorado, así como también para las aulas de los centros educacionales que es donde se llevan las innovaciones educativas.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: