Percepción de profesores frente a la utilización de pizarras digitales interactivas en las escuelas de la Comuna de Río Claro
Autor
Molina Farías, Paola
Profesor Guía
Rioseco Pais, MarceloFecha
2014Resumen
En esta investigación se indagó en la percepción del profesorado de la comuna
de Río claro, frente a la utilización de la pizarra digital interactiva. En primera
instancia se desarrolló el tema planteando objetivos en los que se pretendía indagar
con la investigación, todos tiene que ver con el uso que se le da a la pizarra digital
interactiva, y la incidencia que puede tener esta utilización en la comunidad escolar,
ya sea en sus aprendizajes, comportamientos, motivaciones, etc. La investigación se
inclina hacia el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño de
carácter descriptivo, ya que se basó en diferentes sujetos y actores con distintas
perspectivas, utilizando la recolección de datos sin medición numérica, tratando de
describir una situación, esto se logró entrevistando a 19 docentes de la comuna de
Río Claro, quienes a través de la conversación expresaron su opinión frente al tema,
también se observaron clases para poder realizar una triangulación, entre las
opiniones, lo observado y lo que decía la literatura referente al tema. Y de esta forma
se creó una base de datos analizando posteriormente los datos, convirtiendo las
respuestas y observaciones en códigos, que fueron agrupados en familias, cada
código (o tópico) fue analizado para poder llegar a las conclusiones que son la
respuesta a los objetivos que se plantearon al principio de la investigación, sin dejar
fuera algunas sugerencias que podrían servir a quien pretende comenzar a utilizar
este nuevo recurso tecnológico llamado pizarra digital interactiva.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: