Mostrar el registro sencillo de la publicación
El proceso evaluativo en el aula, del primer ciclo básico de la Escuela "José Miguel Carrera" de San Javier
dc.contributor.author | Zerené Farah, Paola | |
dc.date.accessioned | 2020-07-24T23:35:29Z | |
dc.date.available | 2020-07-24T23:35:29Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2933 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito analizar el proceso evaluativo, especialmente en el Primer Ciclo de Educación General Básica, al término del año escolar; revisar los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados por docentes de ese ciclo, para abordar el desarrollo de dicho proceso, en estudiantes de la escuela ―José Miguel Carrera‖ de Vaquería, Comuna de San Javier. El interés por investigar sobre esta temática, surge por la deficiente preocupación en esta unidad educativa, sobre el desarrollo de las evaluaciones como proceso complementario al de enseñanza – aprendizaje y como información para retroalimentarlo. Para concretar este objetivo, fue necesario entrevistar a los docentes involucrados, a sus alumnos y analizar las pruebas sumativas de fin del año escolar 2012. Preguntarles de qué manera enfrentan el desarrollo del proceso evaluativo y cuáles son las dificultades más comunes que se les presentan en este aspecto, información que demostró evidencia real y objetiva del nivel de enseñanza impartido. Finalmente se triangularon estos datos, los que arrojaron los resultados que previamente se esperaban y que dan cuenta de una excesiva preocupación de los docentes en simplificar las actividades de aprendizaje de los estudiantes, para cumplir con las normativas técnicas demandadas en tiempos determinados. Otro aspecto transparentado, es la desorientación de los profesores sobre cuáles son las actividades que permiten que los alumnos puedan transitar por la mayor cantidad de habilidades cognitivas, en alguna situación de aprendizaje determinada, y la descontextualización sobre la importancia que tiene la entrega de estímulos que propicien el conflicto cognitivo, en los primeros niveles de enseñanza. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Educación básica | es_CL |
dc.subject | Primer Ciclo de Educación General Básica | es_CL |
dc.subject | Procedimientos e instrumentos de evaluación | es_CL |
dc.subject | Comunidad educativa | es_CL |
dc.subject | Habilidades cognitivas | es_CL |
dc.title | El proceso evaluativo en el aula, del primer ciclo básico de la Escuela "José Miguel Carrera" de San Javier | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46445333 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | López Quintana, Guillermo |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |