Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorZerené Farah, Paola
dc.date.accessioned2020-07-24T23:35:29Z
dc.date.available2020-07-24T23:35:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2933
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar el proceso evaluativo, especialmente en el Primer Ciclo de Educación General Básica, al término del año escolar; revisar los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados por docentes de ese ciclo, para abordar el desarrollo de dicho proceso, en estudiantes de la escuela ―José Miguel Carrera‖ de Vaquería, Comuna de San Javier. El interés por investigar sobre esta temática, surge por la deficiente preocupación en esta unidad educativa, sobre el desarrollo de las evaluaciones como proceso complementario al de enseñanza – aprendizaje y como información para retroalimentarlo. Para concretar este objetivo, fue necesario entrevistar a los docentes involucrados, a sus alumnos y analizar las pruebas sumativas de fin del año escolar 2012. Preguntarles de qué manera enfrentan el desarrollo del proceso evaluativo y cuáles son las dificultades más comunes que se les presentan en este aspecto, información que demostró evidencia real y objetiva del nivel de enseñanza impartido. Finalmente se triangularon estos datos, los que arrojaron los resultados que previamente se esperaban y que dan cuenta de una excesiva preocupación de los docentes en simplificar las actividades de aprendizaje de los estudiantes, para cumplir con las normativas técnicas demandadas en tiempos determinados. Otro aspecto transparentado, es la desorientación de los profesores sobre cuáles son las actividades que permiten que los alumnos puedan transitar por la mayor cantidad de habilidades cognitivas, en alguna situación de aprendizaje determinada, y la descontextualización sobre la importancia que tiene la entrega de estímulos que propicien el conflicto cognitivo, en los primeros niveles de enseñanza.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducación básicaes_CL
dc.subjectPrimer Ciclo de Educación General Básicaes_CL
dc.subjectProcedimientos e instrumentos de evaluaciónes_CL
dc.subjectComunidad educativaes_CL
dc.subjectHabilidades cognitivases_CL
dc.titleEl proceso evaluativo en el aula, del primer ciclo básico de la Escuela "José Miguel Carrera" de San Javieres_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uriucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46445333es_CL
dc.ucm.profesorguiaLópez Quintana, Guillermo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile