Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMedel González, Yolanda
dc.date.accessioned2020-07-24T23:41:04Z
dc.date.available2020-07-24T23:41:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2937
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractLa finalidad de la investigación fue detectar qué variables cognitivas, afectivas, sociales, socioeconómicas y pruebas de selección universitaria intervinieron directamente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de primer ingreso a la Universidad Católica del Maule en las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Informática en el año 2011. Para medir las variables involucradas en la investigación, se utilizó una muestra de 82 estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Informática entre 18 y 20 años. El enfoque aplicado fue cuantitativo, de tipo explicativo ya que está dirigida a explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables, su diseño fue no experimental, transeccional. Los instrumentos utilizados fueron el ACRA para medir las estrategias de aprendizaje (Román y Gallego, 2001), el inventario de Coopersmith para la cuantificación de autoestima (Ségure y Solar, 1995) y la escala de habilidades sociales (Gismero, 2002). Los resultados en la investigación concluyeron que las estrategias cognitivas de repaso mental, aplicaciones y motivación, además de la autoestima escolar académica y de las pruebas de selección universitaria de matemática y ciencias influyeron significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la UCM.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectRendimiento en la educaciónes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación superiores_CL
dc.subjectHabilidades cognitivases_CL
dc.subjectHabilidades socialeses_CL
dc.subjectPruebas de selección universitariaes_CL
dc.titleRelación de algunas variables, respecto del rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Católica del Maulees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uriucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46448098es_CL
dc.ucm.profesorguiaLópez Quintana, Guillermo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile