Diversidad sexual:en la óptica de algunos estudiantes de pedagogías de las universidades maulinas
Autor
Jara Alexandre, Rodrigo
Profesor Guía
Cornejo Espejo, JuanFecha
2015Resumen
La investigación aborda el tema de la diversidad sexual, que para efectos de la tesis– fue comprendida como las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales), esto en la perspectiva de la formación de los docentes de la Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma y Universidad Santo Tomas, en sus sedes de Talca. La premisa de investigación es que no existe una preparación académico-formal para el trabajo con diversidad sexual (LGBT) en contextos escolares. Para ello, la investigación planteó tres objetivos específicos: identificar las nociones de diversidad sexual de los estudiantes de pedagogía de las universidades maulinas, luego conocer el abordaje de diversidad sexual que recibieron esos mismos estudiantes en su formación académico-formal y, por último, hacer una descripción del abordaje de diversidad sexual de las universidades maulinas. En el proceso de la investigación, se evidencia el no abordaje académico-formal del tema por parte de las universidades en la formación de sus futuros docentes, lo que queda de manifiesto en la percepción que tienen dichos estudiantes de las personas LGBT.En vista de los antecedentes anteriores, es necesaria una preparación académico-formal para entregar a los docentes las herramientas necesarias en pos el abordaje de situaciones de discriminación, como son la homofobia y el bullying homofóbico contra las personas LGBT.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: