Mostrar el registro sencillo de la publicación
Formación académica de enfermeras/os en el ámbito de la oncología de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule
dc.contributor.author | Monsalve Flores, Elena | |
dc.date.accessioned | 2020-07-24T23:41:14Z | |
dc.date.available | 2020-07-24T23:41:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2939 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración | es_CL |
dc.description.abstract | En la presente investigación, a través de la metodología cualitativa y el diseño de estudio de caso, se analizan los saberes en el ámbito de la oncología presentes en la formación de profesionales de enfermería Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule y sus consecuencias en la práctica profesional. La recolección de la información se realizó mediante la revisión de documentos curriculares oficiales de la carrera de enfermería, tal como la malla curricular tradicional e innovada basada en competencia, además de entrevistas semiestructuradas a enfermeras egresadas de la escuela que trabajan actualmente en la Unidad de Oncología del Hospital Regional del Talca y de un Focus Group con el Comité Curricular de la Escuela. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la triangulación de las opiniones, reflexiones y evidencias encontradas en las diversas fuentes de datos.Los principales hallazgos de la investigación indican que el currículo de enfermería es contextualizado de acuerdo a las demandas sociales y de salud. Además, aquel basado en competencias tiene un importante énfasis en la educación del cuidado holístico. Los saberes están relacionados con los aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales. La formación de pregrado entrega herramientas para la práctica de enfermería en oncología vinculada con la promoción de la salud y cuidados paliativos, se sugiere revisar la educación en aspectos de detección precoz, los tratamientos en cáncer, así como las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Además se propone incorporar en la educación ámbitos de terapias complementarias y reforzar las buenas prácticas detectadas | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Educación superior | es_CL |
dc.subject | Oncología médica | es_CL |
dc.subject | Curriculum de enfermería | es_CL |
dc.subject | Educación en enfermería | es_CL |
dc.subject | Profesionales de enfermería | es_CL |
dc.title | Formación académica de enfermeras/os en el ámbito de la oncología de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46448876 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | San Martín Ramírez, Víctor |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |