Mostrar el registro sencillo de la publicación
Niveles de eficacia de la estrategia de resolución de problemas de Polya en estudiantes de cuarto básico, pertenecientes al colegio particular subvencionado Abate Molina de la Comuna de Longaví
dc.contributor.author | Sánchez Fuentes, Gloriana | |
dc.date.accessioned | 2020-07-24T23:41:36Z | |
dc.date.available | 2020-07-24T23:41:36Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2941 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración | es_CL |
dc.description.abstract | Objetivos. Las diversas necesidades educativas en los estudiantes requieren de profesores que manejen una amplia gama de estrategias de enseñanza. El objetivo de este estudio es establecer los niveles de eficacia de la metodología de enseñanza de resolución de problemas de Polya, en los estudiantes de 4° básico (NB2) del colegio Abate Molina de Longaví, considerando los estándares de aprendizajes entregados por el Ministerio de educación para este nivel. Método. Se evalúo a 79 alumnos a través de un cuestionario de aprendizaje matemático construido para la ocasión, el cual contempla 21 preguntas agrupadas en cuatro ejes: números y operatoria, patrones y álgebra, geometría y medición, y datos y probabilidad. Resultados. El instrumento presentó un Alpha de crombach 0,723 indicando un buen ajuste. Los 79 estudiantes conformaron un grupo control y otro experimental, con quienes se trabajó metodología convencional y metodología centrada de resolución de problemas (Polya) respectivamente. Inicialmente ambos grupos se ubicaron en el nivel insuficiente de aprendizaje matemático. Luego de la intervención el grupo experimental avanzó a los niveles más altos de los estándares de aprendizaje (70% de logro) para los cuatro ejes, mientras que el grupo control mantuvo su tendencia en los estándares “elemental e insuficiente”. Conclusiones. El estudio transversal en escolares chilenos, aborda la didáctica desde la metodología de Polya, destacando su aporte en los aprendizajes de los estudiantes y en la mejora de los procesos educativos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.subject | Solución de problemas | es_CL |
dc.subject | Didáctica de la matemática | es_CL |
dc.subject | Estándares de desempeño | es_CL |
dc.subject | Eficacia escolar | es_CL |
dc.title | Niveles de eficacia de la estrategia de resolución de problemas de Polya en estudiantes de cuarto básico, pertenecientes al colegio particular subvencionado Abate Molina de la Comuna de Longaví | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46465625 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Belmar Mellado, Marta |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |