Percepciones de los profesores, respecto a la educación de la inteligencia emocional en alumnos de NB5 y NB6 pertenecientes al Colegio Nueva Holanda de la Comuna de Talca
Autor
Arratia Gonzalez, Marishem
Arteaga Arroyo, Jorge
González Barra, Ricardo
Gutiérrez Gutiérrez, Pablo
Núñez Vergara, Ivo
Profesor Guía
Saavedra Oviedo, JoséFecha
2012Resumen
La inteligencia emocional es un concepto relativamente contemporáneo, este hace alusión
a la capacidad de las personas de tomar conciencia sobre sus emociones y tener cierto
control sobre ellas. Las experiencias emocionales generan en las personas herramientas
que les permiten resolver conflictos y desenvolverse de mejor manera en la vida diaria,
favoreciendo la integración a la sociedad.
El desarrollo de la inteligencia emocional se ve influenciado por diversos agentes
que pueden favorecer o dificultar su progreso, dentro de estos se destaca: por un lado la
familia como factor clave y principal, y por otro la comunidad educativa y el rol
fundamental que desempeña el docente como formador.
Basado en esto, es que el planteamiento de esta investigación se enfoca en las
percepciones de los profesores, respecto a los factores que influyen en la educación de la
inteligencia emocional en los alumnos. A partir de la elaboración del marco teórico se
obtuvo la información necesaria para elaborar las pautas que permitirían responder a las
preguntas de investigación.
Este trabajo investigativo de carácter cualitativo, se realizó mediante un estudio de
caso, el cual fue llevado a cabo utilizando una entrevista semi-estructurada como medio
para recopilar la información proporcionada por los docentes consultados.
Con esto, se arrojó que en el establecimiento no existe la integración del concepto
y aplicación de la Inteligencia Emocional dentro del currículo, por tanto, los docentes no la
educan de forma explícita, asociándolo a los objetivos transversales de los planes y
programas propuestos por el Ministerio de Educación.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: