Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorArratia Gonzalez, Marishem
dc.contributor.authorArteaga Arroyo, Jorge
dc.contributor.authorGonzález Barra, Ricardo
dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, Pablo
dc.contributor.authorNúñez Vergara, Ivo
dc.date.accessioned2020-07-25T00:02:20Z
dc.date.available2020-07-25T00:02:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2949
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es un concepto relativamente contemporáneo, este hace alusión a la capacidad de las personas de tomar conciencia sobre sus emociones y tener cierto control sobre ellas. Las experiencias emocionales generan en las personas herramientas que les permiten resolver conflictos y desenvolverse de mejor manera en la vida diaria, favoreciendo la integración a la sociedad. El desarrollo de la inteligencia emocional se ve influenciado por diversos agentes que pueden favorecer o dificultar su progreso, dentro de estos se destaca: por un lado la familia como factor clave y principal, y por otro la comunidad educativa y el rol fundamental que desempeña el docente como formador. Basado en esto, es que el planteamiento de esta investigación se enfoca en las percepciones de los profesores, respecto a los factores que influyen en la educación de la inteligencia emocional en los alumnos. A partir de la elaboración del marco teórico se obtuvo la información necesaria para elaborar las pautas que permitirían responder a las preguntas de investigación. Este trabajo investigativo de carácter cualitativo, se realizó mediante un estudio de caso, el cual fue llevado a cabo utilizando una entrevista semi-estructurada como medio para recopilar la información proporcionada por los docentes consultados. Con esto, se arrojó que en el establecimiento no existe la integración del concepto y aplicación de la Inteligencia Emocional dentro del currículo, por tanto, los docentes no la educan de forma explícita, asociándolo a los objetivos transversales de los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Físicaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectInteligencia emocionales_CL
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectEstrategia de enseñanzaes_CL
dc.titlePercepciones de los profesores, respecto a la educación de la inteligencia emocional en alumnos de NB5 y NB6 pertenecientes al Colegio Nueva Holanda de la Comuna de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46482604es_CL
dc.ucm.profesorguiaSaavedra Oviedo, José


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile