Estudio de la formación inicial docente en educación básica para enfrentar el trabajo escuela-comunidad en una universidad de la Región del Maule
Autor
Acevedo Rojas, Katherine
Cañete Bastías, Sofía
Cruzat Aguilera, Paulina
Pezoa Chávez, María Jesús
Riquelme Cordero, Vania
Profesor Guía
Schilling Lara, CarollFecha
2018Resumen
La presente investigación busca comprender el proceso de Formación Inicial
Docente de los estudiantes de educación general básica para enfrentar el trabajo
con escuela-comunidad. La comunidad tiene un rol fundamental en la educación;
éste estudio se enfoca en identificar las capacidades que un futuro profesor debe
presentar en las relaciones sociales para trabajar en colaboración junto a ella. Junto
a lo anterior, se abordan teorías de la educación como; el constructivismo,
aprendizaje dialógico, entre otras. Además, se integra parte de la historia de la
formación docente, las nuevas políticas educativas de Chile y propuestas enfocadas
en el aprendizaje dialógico. Esta investigación pertenece a la corriente cualitativa y
es de carácter etnográfico, los instrumentos escogidos para la recolección de
información son: análisis documental de programas de estudio y documentos
oficiales, entrevista semiestructurada y grupo focal en los cuales participaron
agentes activos de la carrera.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: