Relación entre el puntaje obtenido en la PSU y el rendimiento en el área de Biología de los estudiantes del ingreso 2017 -2018 de la carrera Pedagogía en Ciencias con mención
Autor
Arellano Sánchez, Francisca
Arriagada Cáceres, Diego
González Olivero, Gustavo
Orellana Daza, Angela
Quevedo Villegas, Jennifer
Profesor Guía
Marín Navarrete, AuroraFecha
2018Resumen
En base a los nuevos desafíos en la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención de la
Universidad Católica Del Maule, y en el contexto de estudios universitarios e implementación
del nuevo enfoque de formación curricular, el cual se ha instaurado a partir del año 2017 (donde
su relevancia es el método de enseñanza orientado en base a competencias), junto con las
exigencias para poder ingresar a la educación superior, son la base de enfoque para el presente
seminario de investigación, con el fin de poder establecer si existe alguna relación entre el
puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el rendimiento de la actividad curricular
del área de Biología de ciencias naturales. Para ello los estudiantes fueron consultados a través
de una encuesta, con la finalidad de conocer todos sus antecedentes al ingresar a la carrera y
durante el transcurso del primer semestre universitario, en el cual se dicta el curso de ciencias
naturales.
Todos los datos recolectados se interpretaron a partir de un análisis estadístico descriptivo e
inferencial en IMB SPSS Statistics 21. Concluyendo que existe una relación entre puntaje PSU
y el rendimiento en el área de estudio, siendo la PSU un indicador moderadamente asertivo
puesto que pueden existir estudiantes que mejoren su rendimiento dentro de la universidad
debido a diferentes factores que influyeron en ellos.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: