Mostrar el registro sencillo de la publicación
Diagnóstico de habilidades y niveles de razonamiento geométrico en estudiantes que ingresan a primero medio
dc.contributor.author | Bernal Valdés, Franco | |
dc.contributor.author | Paredes Burgos, Sebastian | |
dc.contributor.author | Pizarro Rojas, Cintia | |
dc.date.accessioned | 2020-07-28T22:09:47Z | |
dc.date.available | 2020-07-28T22:09:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2956 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | Esta investigación es de carácter cuantitativo y tiene como objetivo determinar las habilidades y niveles de razonamiento geométrico en los estudiantes, de un liceo de la comuna de Talca, cuando ingresan a la educación media. Se construyó un instrumento de evaluación diagnóstica en base al modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele, a los objetivos de aprendizaje y a las habilidades Matemáticas transversales, propuestas por el MINEDUC. Los datos obtenidos se interpretaron a partir de un análisis estadístico descriptivo e inferencial, utilizando el software IMB SPSS Statistics 23. De la investigación realizada se concluyó que el total de los estudiantes, han adquirido al menos en un grado bajo, el nivel 1(reconocimiento) del modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele. Por otra parte, 60% de los estudiantes han adquirido en un grado intermedio el nivel 2 (análisis). En relación al logro de los objetivos de aprendizaje, se evidencia que se desarrollan en forma insatisfactoria, pues no se adquiere en un grado alto o completo el 88,8% de los objetivos. Finalmente, en relación a las habilidades, “representar” es la que tiene un mayor logro por parte de los estudiantes, donde un 45% de estos la han adquirido de forma alta o completa. Sin embargo ninguna de ellas se consigue lograr satisfactoriamente. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Matemática y Computación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Geometría | es_CL |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Objetivos | es_CL |
dc.subject | Habilidades | es_CL |
dc.subject | Nivel de razonamiento | es_CL |
dc.subject | Diagnóstico | es_CL |
dc.title | Diagnóstico de habilidades y niveles de razonamiento geométrico en estudiantes que ingresan a primero medio | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49461638 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Aguerrea Planas, Maitere |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |