Análisis del desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule
Autor
Adonis Rojas, Shara
Alcaíno Arrate, Carolina
Retamal Espinoza, Camila
Tapia Hernández, Katalina
Veloso Salazar, Evelyn
Profesor Guía
Marín Isamit, FelipeEstrada Aguilar, Joan
Fecha
2018Resumen
La siguiente investigación, nace del interés de conocer cómo se aborda el
desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica
(Ingresos 2014- 2015). La sostenibilidad corresponde a uno de los temas de
mayor preocupación a nivel global, aludiendo específicamente al daño
medioambiental causado por la acción humana y a las nefastas consecuencias
que esto provoca en la sociedad. Creemos que es importante abordar este tema
desde la educación, principal agente formador y transformador de las personas,
que en vista de la crisis ambiental en la que se encuentra, se ve obligada a tratar
esta problemática desde un punto de vista crítico, situando a la educación como
una herramienta viable para la solución de dicho problema. La siguiente
investigación tiene como finalidad analizar cómo se aborda el desafío del planeta
sostenible en la formación inicial docente de la carrera PGB, impartida en la UCM.
El presente estudio se orienta desde un paradigma interpretativo, adoptando un
enfoque cualitativo, es por esto que se ha empleado la técnica “Focus Group”, la
cual nos permite recolectar información mediante entrevistas grupales, estas dan a
conocer las opiniones y pensamientos de los alumnos entrevistados. Los
resultados arrojaron que en nuestra carrera no se enseña acerca de este tema y
que por lo tanto no estamos capacitados para enseñarles sostenibilidad a nuestros
futuros alumnos.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: