Estudio sobre la noción del concepto de infinito en estudiantes de 4° de enseñanza media
Autor
Calderón Retamal, Patricio
Espinoza Orellana, Marcela
Orellana Villalobos, Valentina
San Martín Canales, Maryent
Profesor Guía
Bravo Gaete, MoisésFecha
2018Resumen
En el área de la matemática, el infinito comienza a ser parte de la organización
mental desde los primeros años de la formación escolar, y más activo en el
transcurso de la enseñanza media a través de los Números (diagrama de conjuntos
infinitos), Álgebra (funciones que presentan crecimiento exponencial, asíntotas),
Geometría (construcción de recta y punto) y Datos y Azar (distribución binomial,
normal y ley de los grandes números). Por lo tanto, el no tener una noción clara de
este concepto provoca que se restrinja el razonamiento del estudiante. El problema
radica en que no se enseña el concepto de infinito como tal, sino que se va
integrando de manera gradual a través de años de contenido, en los cuales el
estudiante hace una asociación de este concepto a la finitud que nos rodea.
Considerando lo anterior, este estudio analizó el conocimiento existente sobre el
infinito en estudiantes de cuarto año de enseñanza media en la Región del Maule y la
idea que tienen de este concepto, a través de preguntas abiertas y resolución de
problemas, triangulando dichas respuestas entre ellas y su base teórica. Así mismo,
se puede establecer que la idea de infinito es más bien de un carácter intuitivo muy
personal en los estudiantes, que es variable e independiente de la posición del
estudiante en el rendimiento en matemáticas dentro del curso o del tipo de
establecimiento al que pertenece
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: